Sobre Mí

Soy Mariola, nací y vivo al lado del Mediterráneo

Mediante la psicoterapia acompaño a las personas en su camino de autoconocimiento para que a través de la escucha y aceptación puedan iniciar procesos de cambio y de superación para mejorar sus vidas. Todo ello desde un enfoque de la salud integrador y psicosocial que tenga en cuenta las partes física, mental, sexual y emocional de las personas.

¿Y por qué Buentrato?


Porque las palabras buentrato y bientratar no existen oficialmente, no las podemos encontrar en ningún diccionario de lengua hispana, en cambio sí encontramos las palabras maltrato y maltratar. A través del lenguaje comprendemos el mundo, describimos nuestra realidad y también la creamos, es difícil que seamos conscientes de lo que no podemos nombrar ni verbalizar. Por ello creo firmemente que es necesario trabajar por el buentrato: necesitamos relaciones más sanas con nosotras/os mismas/os y en nuestros vínculos y relaciones, así como a nivel social y comunitario.

Mi Historia

Ya desde pequeña me gustaba escuchar y observar mi entorno, preguntarme el por qué las personas actuaban cómo lo hacían. Soy psicóloga, durante los últimos años de la licenciatura andaba yo algo desencantada con la formación recibida en la universidad , aquella forma no podía ser la única para explicar la diversidad del ser humano y cómo éste actúa y vive. Aunque pronto descubrí el enfoque de la psicología humanista, con una perspectiva más acorde a mis valores, en el que la persona es más importante que sus síntomas.

Mi propio proceso yendo a terapia me enseñó que la base de este trabajo es el autoconocimiento,  porque cómo comprender quién soy y cómo vivo hoy mi vida sin tener en cuenta la cultura y sociedad en las que he crecido, mi historia familiar, la educación de género recibida o el conocimiento de mi cuerpo y emociones. Profundicé en este camino, no sólo a nivel personal, sino también formándome profesionalmente. En el siguiente enlace puedes leer mi curriculum más detallado. Y lo cierto es que no dejo de seguir aprendiendo… actualmente me estoy formando para obtener la especialidad de psicología general sanitaria y estoy terminando mi formación profesional en nutrición, tema que junto a la psicología, me apasiona, ya que ambos campos de conocimiento están más relacionados de lo que pueda parecer.

Más Personal

Y aún te puedo contar algo más de mí, porque no todo son títulos en esta vida…nací en una familia humilde y trabajadora, sin duda una experiencia crucial en mi infancia fue la muerte de mi padre por cáncer cuando yo tenía siete años. Mi situación familiar y la educación que recibí como mujer me aportaron grandes valores que hoy mantengo pero también arraigados patrones de maltrato interno. No sentirme suficiente en casi nada fue una sensación constante en mi vida. El día que me permití mirar en mi interior y escuchar mis heridas empezó un camino del que no hay vuelta atrás. Vivir desde la escucha y el autoconocimiento no me aporta una vida perfecta ni una autoestima inquebrantable, pero sí más amabilidad hacia mí misma y hacia las personas que me rodean, menos sufrimiento gratuito y permitirme más el cuidado y el placer. Me encanta el senderismo, leer libros en papel, no veo la televisión, siento especial debilidad por unos seres peluditos que son puro amor, necesito rodearme de naturaleza frecuentemente, confío mucho en mi intuición. No me gusta la palabra normal. Hablo alemán, ya que el amor me llevó a vivir durante cuatro años en el país germano. Me equivoco, a veces me siento triste, me enfado o tengo mil miedos, otras veces me siento confiada, plena y muy afortunada. Me encanta dar y recibir largos abrazos.

Gracias por leerme, bienvenida/o!

Dos formas de ayudarte

Psicoterapia


Sesiones presenciales en mi consulta

y sesiones online

Cursos y talleres


Charlas, cursos 

y talleres grupales